Copyright © 2000, 2002 Erwan Loisant, Pamela Roberts
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia Libre de Documentación de GNU, versión 1.1 o posterior publicada por la Free Software Foundation; con secciones no invariantes, con textos que no estén en la cubierta, y con textos que no estén en la contraportada. Se incluye una copia de la licencia en the section entitled "GNU Free Documentation License".
Konqueror es el administrador de archivos, navegador web y visor universal de aplicaciones de KDE.
Tabla de contenidos
Konqueror es un administrador de archivos avanzado para KDE, que proporciona funciones de administración de archivos, que van desde las operaciones simples de cortar/copiar y pegar a navegación local y remota. Los contenidos de las carpetas se pueden mostrar con modos de vista de iconos y de texto, incluye la posibilidad de previsualizar el contenido de los archivos. Permite examinar con facilidad las propiedades de los archivos y carpetas e iniciar aplicaciones con una simple pulsación del del ratón.
Konqueror es un navegador web que cumple las especificaciones de HTML 4.01 con soporte incorporado para JavaScript (ECMA-262), CSS (hojas de estilo en cascada) y escrituras bidireccionales (árabe y hebreo). Proporciona soporte para ejecución de applets de Java™, complementos de Netscape® para visualizar Flash™, RealAudio® y RealVideo® y comunicaciones seguras mediante SSL. Entre las propiedades avanzadas se incluyen, relleno automático de URL y formularios, y la posibilidad de importar marcadores de otros navegadores y navegación por pestañas.
Konqueror también es un cliente FTP totalmente equipado.
Konqueror es una aplicación de visualización universal, capaz de mostrar imágenes y documentos sin necesidad de iniciar otras aplicaciones. Esto lo hace empotrando componentes (Partes de KDE) proporcionadas por otras aplicaciones: de KView para visualización de imágenes, de KDVI para visualizar DVIs, de KGhostView para documentos PostScript®, y de diferentes aplicaciones de KOffice para sus respectivos documentos.
Konqueror es una aplicación muy personalizable que cualquiera puede configurar para que se adecue a sus necesidades. Se puede cambiar el estilo global, y el tamaño de textos e iconos, seleccionar los elementos que aparecen en la barra de menú, cambiar el número y posición de las barras de herramientas e incluso definir nuevas combinaciones de teclas para accesos rápidos. Los diferentes perfiles se pueden guardar para volver a utilizarlos cuando sea necesario.
Como todas las aplicaciones KDE, Konqueror es muy configurable. Este documento describe como se comporta Konqueror con las opciones predefinidas.
Un ratón de tres botones puede resultar muy útil en el uso de Konqueror o de cualquier otra aplicación de KDE. Si su ratón sólo dispone de dos botones debería poder configurar su sistema de modo que pueda simular un botón central pulsando los dos botones simultáneamente.
Puede leer más acerca del uso del ratón en “Acciones del botón y del ratón”
Si está acostumbrado a realizar una doble pulsación para realizar algo, tenga cuidado, porque al igual que con el resto de KDE Konqueror se maneja con una sola pulsación.
Como Konqueror es una aplicación que combina el administrador de archivos con el navegador se puede pasar de uno a otro modo sobre la marcha y según sea necesario. Sin embargo, es conveniente seleccionar el modo en el que se va a trabajar antes de iniciarlo.
Si dispone de un icono con una casita en el panel o en el escritorio, entonces pulse el botón del ratón sobre él, para iniciar Konqueror como administrador de archivos.
O con el botón Tierra en el panel para abrir Konqueror en modo de navegador.
del ratón, pulse sobre el icono en forma de globo de laDesde el menú , seleccione -> para iniciarlo como navegador, o para iniciar Konqueror en modo de administrador de archivos.
Alt+F2 abrirá un cuadro con el texto «Ejecutar orden», introduzca konqueror
(en minúsculas) y pulse Entrar o pulse sobre el botón para iniciarlo como administrador de archivos o una URL como por ejemplo, http://www.konqueror.org
para iniciar Konqueror como navegador.
Konqueror también se inicia automáticamente cuando usted pulsa el botón del ratón sobre un icono del escritorio que representa una carpeta, como un disco duro, o el icono de la Papelera.
Un breve vistazo a las principales partes de la ventana de Konqueror:
La barra del título es la tira superior a lo largo de la ventana de Konqueror, y tiene las mismas funciones que en otras aplicaciones KDE. Pulse el botón del ratón sobre la porción central para hacer aparecer el menú de la barra de títulos.
La Barra de menús es la tira que contiene los nombres de los menús desplegables. Al pulsar con el botón del ratón sobre un nombre, se muestra o se oculta alternativamente ese menú, o puede usar Alt+ la letra subrayada en el nombre como tecla rápida, por ejemplo Alt+E para mostrar el menú . Los diversos menús se describen en la sección Barra de menús de este documento.
La barra de herramientas contiene iconos para operaciones comunes. Al pulsar con el botón sobre un icono éste se activará. Si tiene activadas las sugerencias en el Centro de control, diálogo ->-> aparecerá una pequeña descripción de lo que hace el icono cuando mantenga el cursor sobre él.
Algunos iconos, por ejemplo, los iconos de Arriba y Abajo, en la instantánea anterior, tienen un pequeño triángulo negro en la esquina inferior derecha. Si mantiene pulsado el
del ratón mientras el cursor está sobre este tipo de iconos, aparecerá un menú desplegable.Si pulsa con el botón Barra de herramientas aparecerá el Menú de la barra de herramientas que puede utilizar para cambiar su aspecto y posición.
del ratón en laLa barra de dirección muestra la ruta al directorio, URL o archivo que se esté visualizando. Puede introducir una ruta o una URL aquí y pulsar Intro o el botón del ratón en el icono Ir a la derecha de la barra de dirección para ir a ella. El icono negro a la izquierda de la barra de dirección borra la entrada en el cuadro de texto.
La barra de marcadores es el área bajo la barra de la dirección en la captura de pantalla anterior. Aquí puede añadir marcadores que se utilicen frecuentemente. Consulte la sección Organizando sus marcadores de este documento.
La ventana es el principal área de Konqueror y puede mostrar los contenidos de un directorio, página web, documento o imagen. Utilizando el menú de puede dividir la ventana principal de Konqueror en una o más vistas, de gran utilidad para operaciones de arrastrar y soltar, o configurarlo para disponer de una o más vistas con pestañas.
La barra de estado a lo largo de la parte inferior de la ventana de Konqueror ofrece información general acerca de los enlaces sobre los que se sitúa el ratón. Si ha dividido la ventana principal en varias vistas entonces aparecerá una barra de estado por cada vista, e incluirá una pequeña luz verde en el extremo izquierdo que muestra cuál es la vista «activa». Pulsando el botón del ratón sobre la barra de estado hace aparecer el menú de la barra de estado del botón . del ratón
No se preocupe si su Konqueror no se parece exactamente a esta captura de pantalla, es muy configurable. En particular:
Puede utilizar el menú para mostrar u ocultar la barra de menús, la barra principal de herramientas, la de dirección y la de marcadores, o incluso añadir una barra adicional.
También puede «aplastar» la barra de dirección pulsando con el botón
del ratón sobre las líneas verticales a la izquierda de las barras o moverlas de un sitio a otro manteniendo pulsado el y arrastrando dichas barras mientras lo mantiene pulsado.Esta captura de pantalla no muestra el Panel de navegación opcional.
Para más detalles sobre cómo modificar la apariencia de Konqueror, consulte la sección Configurar Konqueror.
Puede aprender bastante sobre cómo funciona Konqueror sin necesidad de leerse toda esta documentación utilizando las Sugerencias y la propiedad
Si ha activado las Sugerencias en KDE (en el menú K: ->->, diálogo Estilo) cuando pase el puntero del ratón por encima de una barra de herramientas o un botón del panel de navegación debe aparecer una descripción clara de la funcionalidad del botón.
se activa desde la barra de menús: ->, con Mayúsculas+F1, o simplemente pulsando con el sobre la interrogación cerca de la esquina superior derecha de una ventana de Konqueror, de modo que el cursor se transforma en una interrogación.
Cuando la interrogación se hace visible, una pulsación del , en cuyo caso mostrará una descripción detallada y razonable de lo que hace el control. La mayor parte los cuadros de diálogo de Konqueror tienen soporte para la característica
no hará nada hasta que no haya pulsado sobre un control (o el texto asociado a él) que soporteSi pulsa con el Konqueror este elemento se «activará». De modo que:
sobre un elemento de la ventana dePulse con el botón
del ratón sobre un icono de la barra de herramientas para hacer lo que se supone que hace dicho icono.Pulse con el botón
del ratón sobre un elemento en la barra de menús para desplegar dicho menú.Pulse con el botón
del ratón sobre un elemento de un menú para hacer lo que dice dicho elemento.Pulse con el botón URL.
del ratón sobre un marcador de la barra de herramientas para abrir esaPulse con el botón Konqueror siga dicho enlace.
del ratón sobre un enlace en una página web para quePulse con el botón Konqueror descenderá a (mostrará los contenidos de) dicha carpeta.
del ratón sobre el icono o el nombre de una carpeta yPulse con el botón Konqueror hará lo que que considere apropiado, dependiendo del tipo de archivo. En general, esto significa abrir páginas HTML, o visualizar texto, imágenes o archivos de Koffice, mostrándolos dentro de la ventana de Konqueror. («Previsualizar» significa que puede ver el archivo pero no puede modificarlo).
del ratón sobre un nombre de archivo o un icono yKonqueror decide de qué tipo es el archivo comparando su extensión frente a una lista de extensiones conocidas correspondientes a otros tantos tipos. Si esto falla trata de adivinar el tipo, a partir del contenido del archivo. Si lo desea, usted puede modificar la lista de tipos de archivos conocidos y acciones asociadas con el diálogo en Asociaciones de archivo en la página de ->
Pulsar con el Konqueror, a no ser que la casilla Abrir enlaces en una nueva pestaña en lugar de en una nueva ventana haya sido seleccionada en la página del diálogo -> Konqueror puede abrir enlaces en las páginas web y de la misma forma que las entradas , y en una pestaña o ventana nueva.
sobre un archivo o nombre de carpeta produce esencialmente el mismo efecto que pulsar con el botón excepto que lo hace en una nueva ventana deSi mantiene pulsada la tecla Mayúsculas mientras pulsa el del ratón se abrirá el enlace en el fondo.
Si pulsa con el Konqueror copiará los contenidos del portapapeles en la barra de dirección e intentará usarlos como URL.
del ratón cuando el cursor del ratón está sobre una parte vacía de la vista principal (no sobre un enlace o el nombre de un archivo o un icono)Pulsando el botón derecho del ratón sobre casi cualquier parte de la ventana de Konqueror aparecerá el menú contextual apropiado.
Si ha activado la opción Pulsación derecha retrocede en el historial en la configuración Konqueror, un sola pulsación del botón del ratón es equivalente a pulsar sobre el botón . En este caso usted puede acceder al menú de contexto moviendo el ratón mientras mantiene pulsado el botón del ratón.
Pulsando el botón Konqueror así como la decoración aplicada a todas las ventanas de los programas de KDE.
del ratón sobre cualquier espacio vacío de la barra del título muestra el menú de la barra del título, que le permite controlar la posición de la ventana dePulsando el botón Konqueror o como un objeto flotante separado. También puede utilizar el menú de la barra de herramientas para ajustar el tamaño de los botones en la barra de herramientas, y si se muestran como iconos, texto o ambos.
del ratón sobre cualquier espacio vacío de la barra de herramientas muestra el menú de la barra de herramientas. Puede utilizarlo para controlar la posición de la barra de herramientas en la parte superior, inferior, izquierda o derecha de la ventana dePulse con el botón URL para realizar operaciones de cortar, pegar o limpiar en este área, o para cambiar las propiedades automáticas del Completado de texto.
sobre el área de la entrada de laSi la barra de marcadores está visible en su navegador, entonces pulsando el botón
sobre cualquier espacio vacío de la barra hace aparecer el menú de la barra de herramientas que le permite modificar su posición y si los elementos se muestran como texto, iconos o ambos.Si pulsa con el botón Arriba, Atrás, Adelante y Actualizar y .
sobre cualquier espacio vacío de una vista aparecerá un menú, que contiene entre otras opciones las órdenes de navegaciónEsta es una característica muy útil, ya que al pulsar con el botón Cortar, Mover, Copiar o eliminar el elemento de diversas formas, añadirlo a sus , abrirlo con el programa que desee, visualizarlo o editar el tipo de archivo o las propiedades.
sobre el nombre o icono de un archivo o carpeta no sólo «selecciona» dicho elemento sino que también hace aparecer un menú que le permitePulse con el botón Konqueror.
del ratón sobre la barra de estado en la parte inferior de una ventana o de una vista para añadir o suprimir una vista dentro de la ventana dePuede ver las páginas de ayuda de KDE, las de Man e Info de UNIX® directamente en Konqueror, sin necesidad de iniciar KHelpCenter.
Para ver una página de ayuda de KDE, introduzca help:/
(por ejemplo, nombre aplicación
help:/kmail
para ver la documentación de KMail) en la barra de dirección de Konqueror.
Si desea leer páginas man de UNIX®, Konqueror se lo pone sencillo, por ejemplo, introduzca man:/touch
o #touch
en la barra de dirección para ver la página de la orden touch.
Para navegar por las páginas info de UNIX® introduzca info:/dir
, esto le lleva al nivel superior del directorio info, después simplemente debe pulsar sobre los enlaces adecuados para encontrar la página que busca. También puede utilizar info:/
para ir directamente a la página con la información que busca.nombre orden
Desafortunadamente las páginas de ayuda de KDE están almacenadas de modo que no se pueden ver desde otros navegadores. Si realmente necesita hacer esto la única posibilidad es conectarse a Internet y visitar http://docs.kde.org.
En UNIX® y Linux® todos las carpetas están ordenados según una estructura de árbol invertida, descendiendo y ramificándose desde un único nivel superior. Ésto significa que puede ir de una carpeta a otro «subiendo» hasta que alcance un punto común y después «descendiendo» por las subcarpetas adecuados hasta alcanzar su objetivo.
La posición de cualquier archivo o carpeta en el árbol se puede describir por su «ruta», que es una lista simple de carpetas por los que hay que descender hasta llegar a la carpeta de destino. Por ejemplo, /home/pam
es la subcarpeta pam
de la subcarpeta home
de la carpeta raíz de más alto nivel, y /home/pam/palabras.txt
es el archivo palabras.txt
en esa subcarpeta. El prefijo «/» en esas rutas representa la carpeta de más alto nivel.
Cada carpeta accesible desde su sistema, incluyendo aquellas en las otras particiones del disco duro, su disquete, y CD-ROM, aparecerán en el árbol que parte de /, sus rutas exactas dependerán de cómo configuró su sistema (vea también la sección Controladores de disquetes y unidades de CD-ROM).
Cada usuario en un sistema UNIX® / Linux® tiene su propia carpeta «personal» para guardar sus archivos personales y preferencias, por ejemplo, /home/juan
y /home/maría
. El símbolo ~ se usa frecuentemente para representar la carpeta de inicio del usuario, de modo que ~/carta.txt
se refiere al archivo carta.txt
en mi carpeta personal.
Note que el término «directorio» se usa frecuentemente en lugar de «carpeta».
En el modo de administrador de archivos, Konqueror le muestra qué archivos y subcarpetas se incluyen en una carpeta, proporcionándole algo de información sobre ellos.
La «ruta» de la carpeta en que se encuentra se muestra en la barra de títulos, y también en la barra de dirección, precedida de «file:» para indicar que la carpeta es parte del sistema de archivos de su ordenador. Por ejemplo, file:/home/pam
.
El modo en el que Konqueror muestra los archivos y carpetas depende fundamentalmente de la elección que haga del modo de vista. Éste se puede seleccionar desde el menú ->, que le ofrece las siguientes opciones:
Muestra el nombre y un icono adecuado para cada archivo o carpeta.
Similar a la excepto que la vista se alinea en columnas regularmente espaciadas.
Muestra cada archivo o carpeta en una línea separada, como un pequeño icono seguido del nombre del archivo o carpeta seguido de información del elemento. La cantidad de información mostrada se controla desde las preferencias en el menú ->.
Similar a la excepto que los iconos no se muestran y que el primer caracter en cada línea será «/» si el elemento es una carpeta.
Esta opción es útil para navegar por el árbol de carpetas por debajo de la carpeta actual. La imagen es similar a la excepto que el comienzo de cada línea mostrará un pequeño signo + en un cuadro si el elemento es una carpeta. Al pulsar con el botón sobre ese cuadro se expandirá la imagen para mostrar los contenidos de la carpeta.
Similar a la excepto que, donde es de aplicación, muestra el número de líneas, palabras y caracteres y formato de archivo para cada archivo.
Los iconos predefinidos mostrados en los modos y se pueden reemplazar por pequeñas previsualizaciones del contenido del archivo. Consulte la sección Previsualización de archivos de este manual para más detalles.
Si marca la casilla Mostrar sugerencias de archivo en la página Comportamiento del diálogo de configuración de Konqueror, aparecerá una pequeña ventana emergente cuando el puntero del ratón permanezca sobre un archivo, un nombre de carpeta o un icono en los modos o .
Si la casilla Mostrar previsualizaciones en sugerencias de archivo está seleccionada, la ventana emergente mostrará una pequeña imagen del contenido del archivo.
Seleccionando -> desde la barra de menú, abre un submenú que le permite previsualizar cierto tipo de archivos.
Generalmente esto significa que el icono del archivo será reemplazado por una pequeña imagen mostrando los contenidos del archivo.
Si la previsualización de archivo está activada para el archivo se reproducirá siempre que el cursor del ratón se situe sobre el nombre del archivo o sobre el icono.
Tenga en cuenta que las previsualizaciones de archivo sólo están disponibles en el modo de y en el de .
Debido a que Konqueror tiene que leer muchos más datos que el nombre de un archivo y otros detalles para generar una previsualización, las previsualizaciones de archivos pueden no ser apropiadas cuando se observan archivos en disquetes o desde un sistema remoto. La página Previsualizaciones del diálogo de configuración del administrador de archivos le permite desactivar las previsualizaciones de archivos para protocolos como ftp donde la lectura de datos adicionales se demoraría mucho.
Para descargar un archivo con Konqueror primero necesita navegar por el árbol de carpetas para encontrar la carpeta que contiene ese archivo.
Para moverse de una carpeta a otro, simplemente ascienda y descienda por el árbol:
Para descender a una subcarpeta pulse con el botón Entrar.
del ratón sobre su nombre o icono -- o si lo ha «seleccionado» (vea abajo) -- simplemente pulsePara ascender por el árbol de carpetas pulse en el botón Arriba de la barra de herramientas, o utilice Alt+Flecha arriba, o utilice la opción de la barra del menú ->.
Para «seleccionar» un archivo o carpeta en la carpeta mostrada sin abrirlo utilice las flechas arriba y abajo para moverse por los elementos. El elemento seleccionado se resaltará y se mostrará algo de información sobre él en la barra de estado.
Poner el modo de vista a le puede ayudar a localizar carpetas en el árbol bajo la carpeta actual. En este modo cada carpeta se muestra con un pequeño cuadro a su izquierda. Si el cuadro contiene un signo + al pulsar con el botón del ratón sobre él (y no sobre el nombre de la carpeta o del icono) aparecerá una rama mostrando todas las subcarpetas (pero no los archivos ordinarios). El pequeño cuadro cambiará para mostrar un signo -. Pulse con el botón sobre él para contraer la rama. Una vez haya encontrado la carpeta que está buscando pulse con el botón sobre el nombre de la carpeta o sobre su icono para abrirla.
El Panel de navegación también le puede ayudar a encontrar su ruta hasta el sistema de archivos.
Puede ir directamente a cualquier carpeta introduciendo su ruta en la barra de dirección de la ventana o en el cuadro de diálogo que se muestra cuando se pulsa el elemento de la barra de menús -> o Ctrl+O. La propiedad de autocompletado de texto de Konqueror puede ser útil. No olvide que en Linux® / UNIX® los nombres de los archivos y carpetas diferencian entre mayúsculas y minúsculas.
Una vez que se ha movido a una carpeta nueva puede volver a la selección anterior utilizando el botón Atrás de la barra de herramientas, el elemento -> de la barra de menús o Alt+Flecha izquierda. Una vez que haya ido hacia atrás puede ir hacia delante. Utilice el botón Adelante de la barra de herramientas, el elemento -> o Alt+Flecha derecha.
También puede moverse a la carpeta superior pulsando sobre el botón Arriba de la barra de herramientas, el elemento ->, o con Alt+Flecha arriba.
Si mantiene pulsado el botón izquierdo del ratón mientras el cursor del ratón está sobre los botones Arriba, Atrás o Adelante de la barra de herramientas, hará aparecer un menú con las direcciones recientemente visitadas.
Si no sabe o no recuerda en qué lugar de su sistema se encuentra un archivo o carpeta, utilice el botón de la barra de herramientas Buscar archivo o la opción -> de la barra de menús. Esto empotrará la aplicación de búsqueda de archivos KFind en una ventana de Konqueror. Consulte el manual de KFind para obtener más información sobre el uso de KFind.
Si el nombre de un archivo o carpeta comienza con un punto, entonces se trata de un archivo «oculto», y normalmente Konqueror no lo mostrará. Para ver archivos ocultos o carpetas utilice la opción de la barra del menú ->.
Otra razón por la que Konqueror puede no mostrar el archivo o carpeta que está mirando es que puede que tenga el complemento configurada para cierto tipo de archivos.
Cualquier disquetera, unidad de CD o partición de disco duro que usted tenga en su sistema aparecerá habitualmente en las carpetas /
, /mnt
o /auto
con una ruta similar a /mnt/floppy
o /mnt/cdrom
. Los detalles dependerán de cómo se configuró su sistema.
UNIX® / Linux® requiere que usted monte (mount) un disquete o CD-ROM si desea que Linux® lo vea una vez que lo haya introducido en el dispositivo de lectura y que monte (mount) otras particiones de disco duro para acceder a ellas. También es necesario desmontarlo (umount) antes de retirar el disquete o CD-ROM de modo que el sistema sepa que ya no está disponible.
El modo de hacer esto depende de cómo esté configurado su sistema:
Puede tener una aplicación de automontaje, Automount, en cuyo caso no se tiene que ocupar explícitamente de montarlo y desmontarlo,aunque puede darse el caso de que ocasionalmente el CD-ROM comience sólo sin ninguna razón aparente.
Puede que en su escritorio haya iconos de disquete, CD-ROM y disco duro en cuyo caso pulsando con el sobre el icono los montará. Además se abrirá una ventana de Konqueror que mostrará los contenidos del disquete, CD-ROM o partición. Para desmontarlos pulse el botón sobre el icono y elija el elemento . Consulte la sección Crear nuevo... en este manual para ver cómo crear un icono como ese.
O lo puede hacer del modo tradicional, introduciendo en una ventana de texto de una consola:
mount /mnt/floppy
para montar, por ejemplo, el disquete, y
umount /mnt/floppy
para desmontarlo (umount y no unmount).
En lugar de tener que abrir una consola de texto para introducir las órdenes mount o umount, puede preferir utilizar la propiedad de Konqueror -> (Ctrl+E).
Konqueror le ofrece tres modos de deshacerse de archivos o carpetas no deseados:
Puede moverlos a la carpeta Papelera
, el método más seguro, porque los puede recuperar si se da cuenta de que ha cometido un error.
Puede borrarlos, lo que elimina la entrada de la carpeta y añade el área del disco que ocupaba el archivo a la lista de áreas del disco disponibles para ser utilizadas, de la misma forma que la orden rm.
El método más sencillo de borrar un archivo o una carpeta es posicionarse con el puntero del ratón sobre su nombre o icono y pulsar con el y .
del ratón, lo que mostrará un menú que contiene las opcionesO, si ha «seleccionado» el elemento, el menú de la barra de menús le ofrecerá la posibilidad de «» y «».
Supr moverá el elemento o elementos seleccionados a la Papelera.
Mayúsculas+Supr borrará los elementos seleccionados irrevocablemente.
No será capaz de eliminar un archivo o carpeta si no tiene los permisos adecuados para hacerlo, lea la sección sobre Modo de Superusuario para obtener más detalles.
Para copiar un archivo o subcarpeta entre carpetas puede:
Situarse con el puntero del ratón sobre su nombre o icono y mantener pulsado el botón derecho del ratón, lo que hará aparecer un menú con la opción . Selecciónela.
O si el elemento está «seleccionado» puede utilizar el botón Copiar en la barra de herramientas o el elemento de la barra de menús ->, o el acceso rápido Ctrl+C. También puede seleccionar múltiples archivos o carpetas para copiar/mover.
Navegue hasta la carpeta en la que quiere copiar el elemento para pegarlo allí en la nueva carpeta utilizando el botón Pegar de la barra de herramientas, o la opción -> de la barra de menús, o el acceso rápido Ctrl-V, o mover el puntero del ratón hasta un área vacía de la ventana y manteniendo pulsado el hacer que aparezca un menú que contiene la opción .
Mover un archivo o subcarpeta entre carpetas se puede hacer del mismo modo que copiar, excepto que si elije la opción o Ctrl+X en lugar de . El elemento que ha se eliminará de la carpeta original y se en la nueva carpeta.
También puede copiar o mover elementos seleccionados a otra carpeta utilizando -> (F7) o -> (F8), o seleccionando o desde el menú desplegable que se obtiene cuando al pulsar el botón del ratón sobre un archivo o nombre de carpeta en la ventana del administrador de archivos.
Puede que no sea capaz de copiar o mover archivos o carpetas si no dispone de los permisos adecuados, lea en ese caso la sección Modo de Superusuario para obtener más información.
Konqueror también permite copiar y mover archivos y carpetas utilizando arrastrar y soltar.
Puede hacer esto teniendo dos instancias de Konqueror una mostrando la carpeta desde la que quiere copiar, y la otra mostrando la carpeta de destino. Coloque el puntero del ratón sobre el elemento que desea copiar o mover, y después, manteniendo el pulsado, «arrástrelo» a un lugar vacío en la carpeta de destino. Suelte el botón y se le presentará un menú con las posibilidades o . Asegúrese de «soltar» el elemento en un área vacía de la vista de la carpeta de destino - soltándolo encima de otro nombre de archivo o icono puede originar problemas.
También puede configurar Konqueror para mostrar más de una carpeta dentro de esta ventana y arrastrar y soltar entre ellas.
Esta captura de pantalla ilustra el uso de la opción -> de la barra de menús, también disponible con el acceso rápido Ctrl-Mayúsculas-L, para dividir la ventana principal de Konqueror en dos vistas, cada una de ellas mostrando los contenidos de carpetas diferentes.
Para poder mostrar carpetas diferentes en cada vista, es mejor asegurarse de que no estén enlazadas. Las casillas en la esquina inferior derecha deberían estar vacías.
La vista «activa», aquella cuya ruta se muestra en la barra de dirección y que responde a las órdenes de navegación y de la barra de menús, se muestra por la lucecita verde en la esquina inferior izquierda. Para activar una vista pulse con el botón
sobre un área vacía o en la barra de estado.Para borrar una vista activa de la ventana de Konqueror utilice el acceso rápido Ctrl+Mayúsculas+R, o la opción -> en la barra de menús, o pulse con el botón derecho del ratón en la barra de estado y seleccione la opción del menú mostrado.
Si utiliza las pestañas de Konqueror, puede arrastrar y soltar entre las pestañas arrastrando el archivo a la etiqueta de la pestaña, sin soltar todavía. La pestaña de destino aparecerá de repente en el frente, permitiéndole continuar arrastrando y soltando el archivo.
Si trata de pegar un archivo copiado en una carpeta que ya contiene un archivo con el mismo nombre, Konqueror mostrará un diálogo con opciones que le avisará de la existencia de ese archivo. Tendrá varias posibilidades:
Sobreescribir el antiguo archivo con el copiado. El botón se puede utilizar si ha copiado varios elementos.
Cancelar la operación de pegado pulsando el botón u .
Dar el nombre de un archivo diferente del original. Puede hacer esto introduciendo un nombre nuevo en el cuadro de entrada de texto o que Konqueror uno. Cuando haya hecho esto pulse el botón .
Algunas veces puede querer borrar, copiar o mover archivos similares. Por ejemplo, puede que quiera mover todos los archivos gráficos .png de una carpeta a otra. Konqueror simplifica esta operación permitiéndole seleccionar varios archivos basándose en similitudes en los nombres de archivos.
Utilice la opción ->-> o el acceso rápido Ctrl++. Esto mostrará un cuadro de diálogo en el que puede introducir un nombre de archivo que contenga comodines como *, que ajusta cualquier número de caracteres, y ? que ajusta un sólo carácter. Pulse y Konqueror resaltará todos los archivos que se ajusten a los nombres. Por ejemplo:
seleccionará todos aquellos archivos cuyo nombre comience por las letras «flag» y acabe por «flag*.png
.png
».
seleccionará memo?.txt
memo1.txt
y memo9.txt
pero no memo99.txt
.
Una vez seleccionado un rango de archivos, usted puede reducir la selección utilizando la opción de la barra de menús, -> o Ctrl+- para especificar qué archivos seleccionados deberían ser eliminados de la selección.
Utilice Ctrl+U o la opción de la barra de menús -> o simplemente pulse con el sobre un espacio vacío para cancelar la selección.
Puede incluso invertir la selección, es decir, deseleccionar todos los archivos seleccionados y seleccionar los que no lo estaban. Para ello utilice la opción de la barra de menús -> o Ctrl+* para hacer esto.
También puede seleccionar múltiples archivos y carpetas manteniendo pulsado el botón Ctrl mientras pulsa sobre cada archivo o carpeta individual. Esto le permite mover o copiar a la vez varios archivos y carpetas a un lugar diferente utilizando el método antes mencionado.
Se pueden utilizar ciertos accesos rápidos útiles en los modos de vista de lista, árbol y texto:
Alterna la selección actual.
Alterna la selección actual y baja al siguiente elemento.
Mover la selección, alternando la selección de todo sobe la marcha.
Deselecciona todo, se mueve a la selección, selecciona todo sobre la marcha.
Una vez seleccionados los archivos adecuados, las operaciones de eliminar, copiar o mover se aplicarán sobre todos los archivos simultáneamente.
Dependiendo del tipo de teclado y la localización, puede encontrar que los accesos rápidos Ctrl++, Ctrl+- y Ctrl+* sólo funcionan con las teclas +, - y * del teclado numérico.
Cuando Konqueror esté en el modo de administrador de archivos seleccionando desde el menú o desde el menú desplegable que se obtiene al pulsar el sobre un área libre en una vista de carpeta le ofrece un submenú que le permite crear cualquiera de las siguientes acciones en la carpeta actual:
Esta opción es muy útil si desea crear un icono que abra una aplicación en particular. Abre un cuadro de diálogo con tres páginas con pestañas. La primera, General, es aquella en la que se elige un icono y el texto que aparecerá con él. La segunda, Permisos, le permite seleccionar quién puede usar o modificar el icono. En la página Aplicación puede introducir la orden que hará ejecutar la aplicación, por ejemplo, kedit
iniciará el editor de textos KEdit. kedit /home/pam/todo.txt
abrirá el archivo /home/pam/todo.txt
en KEdit. Normalmente puede dejar la página Aplicación en blanco.
Para hacer que el icono de la aplicación aparezca en su escritorio, cree el enlace en su carpeta ~/Desktop
(puede que tenga un nombre algo distinto dependiendo de cómo se instaló KDE es su sistema) o acceda al submenú pulsando con el botón del ratón sobre un área libre del escritorio en lugar de dentro de una ventana de Konqueror.
Si tiene muchos enlaces de aplicaciones especializadas y no desea desordenar el escritorio, entonces porqué no crearlas en su carpeta de Aplicaciones. Puede acceder a él desde Konqueror eligiendo ->. Después cree un sólo icono en su escritorio para abrir su carpeta de aplicaciones, que normalmente está en ~/.kde/share/applink
.
Para poner un enlace a una aplicación en el panel, primero créelo en la carpeta de aplicaciones, después arrastre el icono a un área limpia del panel.
Esto le permite crear un icono para abrir Konqueror en una carpeta particular o una página web. Con puede hacer que el icono de la aplicación aparezca en su escritorio creando el enlace en su carpeta ~/Desktop
o dirigiéndose al submenú pulsando con el botón derecho del ratón sobre una área libre del escritorio. Cuando lo cree por primera vez, el texto mostrado con el icono contendrá la ruta completa o URL. Podrá cambiarlo pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono, seleccionando e introduciendo el texto que prefiera en la pestaña General.
Utilice esta opción para crear un icono que montará un disquete y abrirá una instancia de Konqueror mostrando el contenido del disco. Para desmontar el disquete cuando haya acabado con él pulse con el botón del ratón sobre el icono y seleccione . En la práctica no tiene porque tratarse de un disquete sino que puede ser cualquier disco duro o partición de su sistema que normalmente no esté montada. No obstante, en la mayor parte de los casos deseará crear un icono en su escritorio.
Esta opción es similar a pero para una unidad de disco duro o partición.
Esta opción es similar a pero para una unidad de CDs o DVDs.
Un método sencillo de crear una nueva (sub)carpeta.
Utilice esto para crear un archivo de texto ordinario y vacío. Se abrirá un cuadro de diálogo para que pueda introducir el nombre de su nuevo archivo.
Crea el esqueleto de un archivo fuente HTML. Es aconsejable darle un complemento .html
para evitar confusiones.
Crea el esqueleto de un documento KPresenter de KOffice. Dele una extensión .kpr
.
Crea un esqueleto de un documento KWord de KOffice usando el estilo estándar de plantilla de KWord. Introduzca la extensión .kwd
.
Utilice esto para crear una nueva hoja de cálculo KSpread de KOffice y asígnele la extensión .ksp
.
Crea un nuevo documento Kontour de KOffice y asígnele la extensión .kil
.
El modo más sencillo de cambiar el nombre de un archivo o carpeta es pulsar con el botón , o seleccionar el archivo o carpeta y pulsar la tecla F2.
del ratón sobre él y seleccionarPara cambiar el nombre o permisos de un archivo o carpeta pulse con el botón o, si ha «seleccionado» el archivo o carpeta, entonces puede utilizar la opción de la barra de menús ->.
del ratón sobre su nombre o icono y seleccione el elementoEsto le mostrará un cuadro de diálogo de propiedades con dos pestañas:
General, que le ofrece alguna información sobre el elemento y le permite cambiar su nombre y, si se trata de una carpeta, su icono asociado.
Permisos, que le muestra el propietario y los permisos de acceso y le permite cambiar dichos permisos.
Si desea hacer una copia de un archivo que ya existe con un nombre diferente, quizá como copia de seguridad, en la misma carpeta que el archivo original, normalmente, y después cuando vaya a aparecerá un cuadro de diálogo quejándose de que el archivo ya existe. Simplemente introduzca el nombre nuevo en el cuadro de diálogo de texto y pulse el botón (o si se siente perezoso si pulsa el botón se generará un nuevo nombre).
Si está trabajando como usuario normal e intenta acceder a archivos que no están en su carpeta personal es muy probable que se le impida hacerlo y se le mostrará un mensaje de error similar a Acceso denegado.
Para acceder a estos archivos necesita entrar como administrador del sistema, o lo que se conoce habitualmente como Superusuario o «root».
En lugar de salir y entrar de nuevo, puede iniciar Konqueror desde el menú en modo de Superusuario seleccionando ->. Se le pedirá la contraseña de «root» y si la introduce correctamente, Konqueror se iniciará con todos los privilegios de acceso a todos los archivos de su sistema.
Sea cuidadoso. Como Superusuario (root
), usted tiene un control total de su sistema, y una orden errónea puede ocasionar fácilmente un daño irreparable.
Además, conectarse a Internet desde root
es una idea pésima, ya que incrementa mucho su vulnerabilidad ante un ataque externo.
KDE proporciona algunas aplicaciones con las que abrir diferentes tipos de archivo. La mayor parte de las veces, los valores predeterminados no darán problemas, pero Konqueror proporciona un potente sistema para permitirle cambiar la aplicación utilizada para abrir cada tipo de archivo. Para obtener más detalles, seleccione el elemento de menú ->, seleccione Asociaciones de archivo en el diálogo de configuración, y pulse sobre .
Aunque Konqueror es un administrador de archivos gráfico (GUI) muy potente y flexible, hay ocasiones en las que un usuario experimentado de Linux® / UNIX® desea descender a lo más básico y trabajar en el nivel de la línea de órdenes.
Podría abrir, por ejemplo, una sesión de Konsole, quizá con la opción de la barra de menús de Konqueror -> o con Ctrl+T.
Si sólo desea iniciar un programa o ver una URL, la opción -> (Alt+F2) es más sencilla.
-> (Ctrl+E) abre una ventana de diálogo de órdenes en línea donde puede introducir una orden tal como ps -ax | grep kdeinit
. Tenga en cuenta que no soporta caracteres de control para un terminal con todas las propiedades, de modo que las aplicaciones como top
y less
no funcionarán adecuadamente, aunque sin embargo no sufrirá el retardo impuesto por el inicio de Konsole.
Para operaciones más complejas, Konqueror dispone de otra característica muy práctica, la opción -> de la barra de menús que abre una ventana de terminal con una vista dentro de Konqueror, y mientras el icono de enlace en la esquina inferior derecha esté visible en cada vista, el terminal seguirá todos los cambios de carpeta que haga en la vista normal del administrador de archivos.
Una vez esté conectado a Internet puede utilizar Konqueror para navegar por la red tan fácilmente como lo utiliza para manejar sus archivos locales. Simplemente introduzca una URL en la barra de dirección, pulse Intro, y ¡ya está fuera!
Si usted utiliza una conexión telefónica con módem, entonces utilizará KPPP o un programa de llamada similar para hacer la conexión.
Si su ordenador está conectado a una red de área local (LAN) que le suministra una conexión a Internet a través de un proxy, entonces tendrá que configurar Konqueror para una conexión proxy. Esto se puede hacer con la ficha Proxy del diálogo ->.
Si es usted afortunado y tiene una conexión por cable de alta velocidad, entonces el proveedor de servicios le proporcionará un cable módem externo que necesita una conexión ethernet a su máquina. Desafortunadamente los detalles de cómo establecer la conexión dependen del proveedor de servicios y también en cierta medida de la distribución Linux/UNIX® que esté usando. Algunos ISPs conectan a sus clientes a Internet a través de un servidor proxy, en cuyo caso tendrá que configurar Konqueror para usarlo. Puede que le resulte útil buscar los archivos de las listas de discusión de usuarios de su distribución para encontrar ayuda.
Un error del tipo Máquina desconocida normalmente significa que Konqueror no puede encontrar una conexión a Internet o que usted ha introducido una URL incorrecta.
Una vez establecida la conexión con Internet, usted puede navegar con Konqueror como lo haría con cualquier otro navegador.
Introduzca una URL en la barra de dirección, pulse URL o pulse con el botón del ratón en el botón en el lado derecho de la barra de dirección y Konqueror descargará y mostrará esa página. Si usted ha visitado esa página antes, el relleno automático de texto de Konqueror le puede ayudar a introducir la URL por segunda vez, o podría buscar en el Historial en el Panel de navegación. Si desea usar uno de los motores de búsqueda, los accesos rápidos de Konqueror pueden facilitarle el trabajo.
Pulse con el
izquierdo del ratón sobre un enlace en la página para llegar hasta allí.Para abrir un enlace en una nueva sesión de Konqueror, manteniendo la antigua abierta, pulse con el sobre el enlace o con el botón y seleccione la opción, . También puede . Navegar con pestañas le permitirá abrir un gran número de páginas en una ventana de Konqueror y cambiar entre ellas con una pulsación de ratón.
También puede seleccionar el modo de vista múltiple con Ctrl+Mayúsculas+L o la opción -> de la barra de menús, lo que le permitirá ver diferentes páginas simultáneamente. Esta característica le puede resultar útil si está leyendo un conjunto complicado de páginas HTML, pero asegúrese de que la casilla de enlaces de la esquina inferior derecha esté vacía cuando haga esta operación.
Para volver a la página anterior utilice el acceso rápido Alt+Flecha izquierda, el botón en la barra de herramientas o la opción -> de la barra de menús.
De igual modo, una vez haya retrocedido puede ir hacia delante utilizando Alt+Flecha derecha, el botón , o la opción -> de la barra de menús.
Si desea detener la descarga por alguna razón entonces utilice la tecla Esc, el botón de la barra de herramientas o la opción -> de la barra de menús.
Cuando esté visualizando una página web debería ver dos nuevos iconos en la barra de herramientas, con aspecto de lupa y con los símbolos + y -. Utilícelos para ajustar el tamaño del texto en la página si encuentra dificultades para leer, aunque si esto funciona bien o no dependerá de como se haya construido la página web.
Utilizando esta característica puede hacer que Konqueror cargue múltiples páginas web en la misma ventana, y puede cambiar entre ellas utilizando las pestañas de las páginas. De esta forma, puede precargar una página «en el fondo» mientras continúa leyendo otra.
Para usar la navegación con pestañas pulse con el botón desde el menú desplegable. La página se descargará y se mostrará normalmente, pero con pestañas a lo largo de la parte superior de la vistas, con una pestaña por página. Pulse con el botón sobre una pestaña para ver esa página, o utilice los accesos rápidos Ctrl+[ y Ctrl+] para circular por las distintas páginas con pestañas. También puede moverse a través de las pestañas utilizando la mientras que el puntero del ratón está sobre la barra con las pestañas (suponiendo que su ratón tenga una). También se abrirá un nueva pestaña, haciendo una doble pulsación sobre un espacio vacío en la barra de pestañas.
del ratón sobre un enlace y elijaLa opción en el menú del del ratón también descarga la página y la asocia a una nueva pestaña para ella, pero la nueva página no se mostrará hasta que usted pulse con el botón sobre la pestaña.
Si selecciona la casilla Abrir enlaces en nueva ficha en lugar de en nueva ventana en la página del diálogo ->, al pulsar con el del ratón sobre un enlace se abrirá una nueva página con pestaña y si mantiene pulsada la tecla Mayúsculas mientras pulsa el del ratón el enlace se abrirá en una página con una pestaña en el fondo.
Al pulsar con el botón
del ratón sobre una pestaña se abrirá un menú con las siguientes opciones:Abre una página nueva vacía con una pestaña. Puede descargar una página web en ella introduciendo la URL en la barra de dirección o haciendo una selección desde la barra de marcadores o del historial en el Panel de navegación.
Para crear un duplicado de la página de la pestaña.
Esta opción elimina la pestaña de la página seleccionada de la ventana de Konqueror actual y abre una nueva instancia de Konqueror.
Cierra la página de la pestaña seleccionada.
Recarga el contenido de la pestaña actual.
Recarga el contenido de cada una de las pestañas.
Muestra un submenú conteniendo todas las demás pestañas. Seleccionando una pestaña de esta lista la convertirá en la pestaña activa.
Cierra todas las páginas excepto la página seleccionada.
Si están activadas, la propiedad de accesos rápidos de web de Konqueror le permite enviar directamente peticiones a un buscador o sitio web similar sin tener que visitar el sitio primero.
Por ejemplo, si introduce gg:konqueror
en la barra de dirección y pulsa Intro se le pedirá a Google™ que busque todo lo relacionado con Konqueror.
Para ver los accesos rápidos de web disponibles, y quizá para añadir algunos propios, utilice ->, con lo que abrirá el diálogo de Preferencias, y una vez allí pulse sobre el icono Accesos rápidos de web.
Para crear un acceso rápido de web seleccione y aparecerá un nuevo diálogo pidiéndole las opciones y especificaciones de su nuevo acceso rápido de web. El primer campo es un nombre legible del buscador, esto es, solo el nombre del buscador. Por ejemplo, Google™.
En el siguiente campo debería introducir la URI que se utiliza para hacer una búsqueda en el motor de búsqueda. El texto completo que se debe buscar puede especificarse como \{@}
o \{0}
. La versión recomendada es \{@}
ya que elimina todas las variables de la consulta (nombre
=valor
) de la cadena resultante mientras que \{0}
se sustituirá por la consulta sin modificar.
Puede utilizar \{1}
... \{n}
para especificar algunas palabras de la consulta y \{
para especificar el valor dado por
}nombre
en la consulta del usuario. También es posible hacer múltiples referencias (nombres, números y cadenas) a la vez, del tipo
=nombre
valor
(\{
. El primer valor que coincida (desde la izquierda) es el que se utilizará como valor de sustitución para la URI resultante. Una cadena entrecomillada puede utilizarse como valor predeterminado si no existen coincidencias con la lista de referencia.
,nombre1
,...,"nombre2
cadena
"})
Sin embargo, para hacer aquí un acceso rápido de web básico, todo lo que se necesita es la URI utilizada para hacer búsquedas en el motor de búsquedas. Siguiendo con nuestro ejemplo anterior con Google™, podemos introducir http://www.google.com/search?q=\{@}&ie=UTF-8&oe=UTF-8
. Puede saber donde colocar \{@}
haciendo una búsqueda con el motor de búsqueda en cuestión, y analizando la direción URL. Por ejemplo, haciendo en Google™ una búsqueda para Konqueror producirá la URL: http://www.google.com/search?q=konqueror&ie=UTF-8&oe=UTF-8. Ahora simplemente necesitará reemplazar Konqueror con \{@}
para encontrar la URI apropiada.
En el tercer campo necesitará introducir el acceso rápido a la URI. Por ejemplo, gg
en gg:konqueror
. En la siguiente opción — el menú desplegable — podrá seleccionar el conjunto de caracteres que se utilizará para codificar la consulta de búsqueda. Una vez que haya introducido todas las opciones correctamente, pulse Intro y su nuevo acceso rápido de web estará disponible en Konqueror.
Konqueror soporta completamente el atributo HTML accesskey
para los formularios y los enlaces. Las teclas de acceso le permiten utilizar el teclado para las funciones que se suelen hacer con el teclado, como seguir los enlaces. El beneficio de esto es muy simple, que los usuarios puedan interactuar con una página con otros dispositivos diferentes de los dispositivos apuntadores.
Para activar las teclas de acceso en Konqueror, pulse y suelte Ctrl. Una vez que lo haya pulsado, si un enlace particular de un sitio web tiene el atributo accesskey
, aparecerán el(los) caracter(es) sobre el enlace, que identifican aquellas teclas que se necesitaría pulsar. A continuación, puede introducir el(los) caracter(es) asociados con el enlace como una alternativa a seguir al enlace con el ratón. Para desactivar las teclas de acceso, una vez que hayan sido activadas, puede pulsar Ctrl de nuevo.
El uso adecuado de esta característica requiere que el diseñador web de la página las asigne específicamente, utilizando el atributo accesskey
, una tecla de acceso para el enlace. Algunos diseñadores web pueden no incluir accesskey
en sus enlaces y formularios, y en consecuencia esta característica no se podrá utilizar en esas páginas.
Cuando Konqueror se conecta a un servidor web envía información identificando el navegador, esta información se conoce como la cadena «Agente usuario». Muchos servidores web utilizan esta información para personalizar las páginas que devuelven, dependiendo de las prestaciones de los diferentes navegadores.
Desafortunadamente, algunos sitios están mal diseñados, ya que sólo funcionan utilizando un navegador que el servidor reconoce como «válido». Si Konqueror tuviera la oportunidad de acceder a dichas páginas funcionaría satisfactoriamente con la mayor parte de las páginas web.
Para solucionar este problema, puede cambiar la identificación del navegador que Konqueror envía, seleccionando -> para hacer aparecer el cuadro de diálogo Preferencias y pulsando el icono Identificación del navegador.
Algunos problemas de visualización de páginas web se puede deber al uso de Java™ o JavaScript. Si sospecha que este es el caso compruebe que tiene activados Java y JavaScript en el cuadro de diálogo de Preferencias.
Cuando esté visualizando una página web puede guardarla (o al menos el HTML básico o texto fuente similar) a su disco local con -> Si la página que está viendo utiliza marcos, entonces se le ofrecerá la opción ->, pulse con el botón en el marco si desea guardarlo primero.
Si la página utiliza una imagen de fondo, entonces la puede guardar con la opción de la barra de menús ->.
Pero si lo que desea es esa fabulosa foto del último Ferrari, entonces pulse con el botón Asegúrese de respetar los derechos de autor de los propietarios, y solicite permiso antes de utilizar las imágenes guardadas de este modo para propósitos diferentes que su propio placer.
del ratón sobre la imagen y aparecerá un menú desplegable con la opciónSi pulsa con el desde el menú emergente, el HTML básico o el texto original se descargará y guardará en el disco local.
sobre un enlace (que puede ser una imagen) y eligeSi pulsa con el se copiará la URL al portapapeles de modo que lo pueda pegar en, digamos, un mensaje de correo electrónico a un amigo indicándole acerca de ese estupendo sitio.
del ratón sobre un enlace (que puede ser una imagen o foto) y eligeSi pulsa con el se copiará la URL de la imagen al portapapeles.
del ratón sobre una imagen y eligePara guardar una página web completa, incluyendo imágenes, seleccione desde el menú . Tenga en cuenta que esta propiedad la proporciona un complemento y puede que no esté instalada en su sistema. Las páginas web se guardarán como un archivo único con la extensión .war
y se puede abrir con el botón del ratón pulsando sobre el nombre del archivo en Konqueror ejecutándose en modo administrador de archivos.
Imprimir una copia de la página que está viendo es fácil con la opción de la barra de menús -> o , o con el botón de la barra de herramientas Imprimir.
FTP, o File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Archivos), es uno de los protocolos más antiguos, y todavía, probablemente el mejor modo de transferir archivos entre ordenadores a través de Internet.
Con FTP puede ver archivos y carpetas de un ordenador remoto como si se encontraran en su propio sistema, descargarlos en su ordenador utilizando las operaciones normales de Konqueror de y o los métodos de arrastrar y soltar y, si se le permite, transferir archivos desde su ordenador al sistema de archivos del otro ordenador. Para probarlo introduzca la URL.
ftp://ftp.kde.org/pub/kde
En la barra de dirección y pulse Intro. Mientras esté conectado a Internet, y siempre que el servidor FTP de KDE no esté demasiado ocupado debería ver la carpeta /pub/kde
en ftp://ftp.kde.org/pub/kde/.
Aunque, estrictamente hablando, las URLs de FTP deberían introducirse comenzando por ftp://
y las URLs WWW comenzando por http://
. Konqueror es suficientemente hábil para averiguar las intenciones del usuario e inserta estos caracteres por su cuenta si usted los deja en blanco.
Cuando accede a un servidor FTP, éste necesita que le suministre algún tipo de nombre de usuario y contraseña. Para simplificar las operaciones, la mayor parte de los servidores FTP que ofrecen archivos para su descarga pública y libre aceptan la palabra anonymous
como nombre de usuario y su dirección de correo electrónico como contraseña y para facilitarle esta tarea Konqueror lo hace automáticamente sin que usted tenga que intervenir.
Si trata de acceder a un servidor FTP que no precisa un nombre de usuario válido o contraseña pero que está muy ocupado para aceptar más conexiones, Konqueror frecuentemente interpreta el mensaje «ocupado» como una solicitud de nombre y contraseña y por tanto mostrará un cuadro de diálogo solicitándole que los suministre.
Los servidores preocupados por su seguridad solicitan un nombre de usuario y contraseña estándar, en dicho caso Konqueror le preguntará por ellas o usted puede añadir el nombre de usuario en la URL que introduzca la barra de dirección, como por ejemplo:
ftp://username
@ftp.cia.org
Konqueror entonces, le solicitará la contraseña.
Konqueror también soporta accesos automáticos como los especificados en un archivo .netrc
. Los detalles de cómo activar esta propiedad están en http://www.konqueror.org/faq.html#netrc
Si especifica un número de puerto en su URL, como por ejemplo, http://intranet.corp.com:1080
puede que reciba un mensaje de error del tipo «Acceso al puerto restringido en POST denegado». Ésto se hace por razones de seguridad. Si de todos modos necesita acceder a un servidor en este puerto, añada una línea
OverridenPorts=ListaDePuertosSeparadosPorComas
en $KDEDIR/share/config/kio_httprc
o ~/.kde/share/config/kio_httprc
.Por ejemplo:
OverridePorts=23,15
(no incluir ningún espacio intermedio).Konqueror rechazará los siguientes puertos (la lista está en kdelibs/kio/kio/job.cpp
):
1, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 25, 37, 42, 43, 53, 77, 79, 87, 95, 101, 102, 103, 104, 109, 110, 111, 113, 115, 117, 119, 123, 135, 139, 143, 179, 389, 512, 513, 514, 515, 526, 530, 531, 532, 540, 556, 587, 601, 989, 990, 992, 993, 995, 1080, 2049, 4045, 6000, 6667.
Puede hacer que Konqueror le ayude cuando introduce una ruta o una URL en la barra de dirección activando una de las propiedades de . Para ello pulse con el del ratón en una parte vacía de la barra de dirección y seleccione en el menú emergente. Esto le permitirá elegir entre las siguientes posibilidades:
Lo que obtiene es lo que introduce.
Cuando haya introducido parte de una ruta o de una URL, pulse Ctrl-E para completar la entrada si es posible hacerlo sin ambigüedad.
Cuando usted introduce una dirección en la barra de dirección Konqueror automáticamente extenderá lo que usted introduce para completar una posible ruta o URL, resaltando los caracteres añadidos. Continúe escribiendo si lo obtenido no es lo que deseaba o pulse Intro para aceptarlo.
Aparecerá una ventana desplegable mientras introduce una dirección, mostrando todas las posibles entradas de acuerdo con lo que haya introducido hasta el momento. Cuando aparezca la ruta o URL que desea en la ventana pulse sobre ella con el . También puede utilizar las teclas de flecha abajo y flecha arriba para seleccionarla y después pulse Intro.
Este es como el modo automático excepto que sólo extiende lo que usted ha introducido hasta el símbolo / en la ruta o URL. Pulse Ctrl-E para aceptar la sugerencia, e Intro cuando se muestre la ruta o URL completa.
Debería intentar estos modos diferentes y seleccionar aquel que se ajuste mejor a sus preferencias.
El historial de las URLs visitadas recientemente que Konqueror utiliza para la función de relleno de texto se puede ver y editar en la página de Historial del Panel de navegación.
Aunque puede utilizar los marcadores de Konqueror para guardar las direcciones de sus propios archivos y carpetas, estos son especialmente útiles cuando navega por la web, permitiéndole crear una lista de direcciones útiles.
Para abrir el menú puede o bien pulsar con el botón sobre el elemento de la barra de menús, o bien utilizar el acceso rápido Alt+B. Una vez que la lista se haya hecho visible, puede navegar a través de ella con las teclas de las flechas o con el ratón, y pulsar Intro o el botón para visitar la dirección seleccionada.
Para añadir nuevos elementos a la lista utilice -> o Ctrl+B o pulse con el del ratón sobre un espacio vacío en la página web o en la vista de la carpeta y seleccione en el menú emergente.
La lista de puede contener subcarpetas con otros marcadores. Puede crear estos con -> . Para añadir un marcador en una subcarpeta en lugar de en la lista principal de marcadores, seleccione la carpeta desde el menú de y utilice el elemento en esa carpeta.
También puede acceder a sus marcadores desde el Panel de navegación.
La opción -> abre el Editor de marcadores.
Éste muestra una vista en árbol de sus marcadores y de las subcarpetas de éstos. Como es habitual en las vistas de árbol en KDE las subcarpetas se muestran con un pequeño cuadrado precediendo al nombre del marcador. Si el cuadrado contiene un signo + al pulsar con el botón sobre él se expandirá la vista para mostrar los contenidos de esa subcarpeta y el signo + cambiará a -, al pulsar con el botón sobre el signo - la vista de la subcarpeta se contraerá.
Para seleccionar un elemento en la lista usted puede pulsar con el botón Flecha arriba y Flecha abajo para moverse, la Flecha derecha expandirá una subcarpeta y la Flecha izquierda la contraerá.
sobre él o puede navegar por la lista utilizando las teclasPuede mover elementos de un lugar a otro lugar de la lista, con arrastrar y soltar o utilizando los métodos de y . El orden en el que aparecen los elementos en el Editor de marcadores es el orden en el que aparecerán en la lista desplegable . La opción -> se puede utilizar para insertar líneas separadoras en los lugares que desee.
Se puede crear una nueva subcarpeta en el lugar seleccionado de la lista utilizando la opción , en el menú o desde el menú desplegable que se obtiene cuando pulse con el del ratón sobre un elemento en la parte principal de la ventana, o con Ctrl+N.
Para cambiar el nombre de un marcador o carpeta selecciónelo y pulse F2 o elija desde el menú o desde el menú desplegable que aparece cuando pulsa con el botón del ratón sobre el elemento. De modo similar puede editar la URL pulsando F3 o eligiendo la opción de menú .
El Editor de marcadores le permite importar marcadores desde diversos navegadores a la lista de marcadores de Konqueror, colocándolos en una nueva carpeta o reemplazando todos los marcadores actuales. Para ello seleccione desde el menú . La opción -> se puede utilizar para exportar los marcadores de Konqueror a los navegadores Netscape® o Mozilla.
Si utiliza el navegador Netscape® junto con Konqueror, entonces en lugar de importar los marcadores desde Netscape® a Konqueror es mejor seleccionar la opción en el menú . Si hace esto cualquier actualización a los marcadores de Netscape® será reconocida automáticamente por Konqueror.
Para seleccionar qué subcarpeta de marcadores se utiliza para guardar los elementos de la barra de marcadores seleccione la subcarpeta con el en el menú .
del ratón, elijaSi está limpiando sus marcadores y ha olvidado lo que contiene una cierta página web, puede abrirla fácilmente desde el Editor de marcadores con el botón del ratón pulsando sobre un elemento y seleccionando desde el menú emergente. Si sólo desea comprobar que la URL es válida todavía elija .
No olvide guardar sus cambios con -> o Ctrl+S antes de abandonar el Editor de marcadores.
El panel de navegación aparece como una vista separada a la izquierda de la ventana de Konqueror. Se puede invocar con -> o activar/desactivar con la tecla F9.
Contiene una serie de páginas con pestañas. Pulse con el botón
del ratón sobre el icono de una pestaña para ver esa página. Al pulsar con el botón del ratón sobre el icono de la página visible, el panel de navegación se contraerá de modo que sólo serán visibles los iconos de las pestañas.Esta página muestra una vista de árbol de sus marcadores. Pulse con el botón
del ratón sobre un elemento para abrirlo en la vista principal.Esta página muestra una vista de árbol de su historial de navegación. Al pulsar con el botón Konqueror pulsando con el botón y seleccionando desde el menú emergente.
del ratón sobre un elemento se abrirá en la vista principal, o puede abrirlo en una nueva ventana dePuede eliminar un elemento del historial pulsando con el botón . Si selecciona borrará todo el historial.
del ratón sobre una entrada y seleccionandoEl menú emergente que se obtiene cuando pulsa con el botón
del ratón sobre cualquier entrada de la página de historial también le ofrece la opción de elegir si el historial se debe ordenar por nombre o por fecha.Si selecciona desde este menú emergente aparecerá el módulo de control de la Barra lateral del historial. Esto se puede usar para establecer el máximo tamaño de su historial y establecer un tiempo después del cual los elementos son automáticamente eliminados. También puede configurar fuentes diferentes para URLs nuevas y antiguas. La casilla Sugerencias detalladas controla cuanta información se muestra cuando usted mantiene el cursor del ratón sobre un elemento de la página de historial.
Esta página muestra una vista de árbol de las subcarpetas de su carpeta personal de inicio. Tenga en cuenta que las carpetas «ocultas» (cuyos nombres comienzan por punto) no se muestran. Pulse con el botón
del ratón sobre un elemento para abrirlo en la vista principal o con el para mostrar un menú emergente que le permita abrirlo en una nueva ventana o en una nueva pestaña.Esta página pretende mostrar una vista en árbol de las conexiones de red importantes, aunque también puede incluir las carpetas locales. De nuevo, usted puede pulsar con el botón
del ratón sobre un elemento para abrirlo en la vista principal o con el para abrir un menú con un abanico más grande de posibilidades.Las carpetas mostradas en la página Red se guardan en la carpeta ~/.kde/share/apps/konqsidebartng/virtual_folders/remote/
, usted puede crear nuevas carpetas simplemente como lo haría con cualquier otra subcarpeta. Los elementos en estas carpetas se guardan como archivos .desktop
y se pueden crear con la opción -> de Konqueror.
La carpeta raíz tiene la ruta /
, y es la carpeta base de su sistema local de archivos. Si expande la carpeta «raíz» se encontrará otra carpeta denominada root
. Ésta pertenece al administrador de sistemas o Superusuario y es su carpeta personal. También encontrará una carpeta denominada home
, en la que debería encontrar su propia «carpeta personal».
Esta página proporciona acceso rápido a los siguientes servicios:
El navegador de CDs de audio.
Dispositivos. Esta es la vista de árbol de las particiones de su disco duro, disquete y CD-ROM. Pulse con el botón sobre un dispositivo o nombre de partición para montarlo y mostrar sus contenidos en la vista principal. Un dispositivo montado se puede desmontar pulsando con el botón del ratón sobre su nombre y seleccionando desde el menú emergente.
El navegador LAN le permite navegar por otras máquinas conectadas a su red de área local.
El árbol de Navegación del sistema de impresión le ofrece acceso rápido a Kprinter, el administrador de impresión de KDE.
La configuración del panel de navegación se puede cambiar pulsando con el botón Botón de configuración (el icono superior en la instantánea previa, puede que no esté presente en su configuración). Al hacer esto aparecerá un menú con las siguientes opciones:
del ratón sobre un área vacía bajo el icono inferior de la pestaña o pulsando con el botón del ratón sobre el iconoEsta opción le permite añadir una nueva página con pestaña al panel de navegación. La nueva página puede contener el (una funcionalidad del complemento de Konqueror) o una nueva vista en árbol de .
Si selecciona esta opción el panel de navegación se divide en dos páginas con pestañas que se pueden ver simultáneamente.
Esta opción le permite elegir si los iconos de las pestañas se muestran a la izquierda o a la derecha del panel de navegación.
Utilice esta opción para mostrar u ocultar el icono del Botón de configuración.
Si pulsa con el botón
sobre un icono de las pestañas aparecerá un menú con las siguientes opciones:Sólo disponible para páginas de carpetas, esta opción le permite cambiar la URL (ruta) de la carpeta que se ve en esa página.
Para cambiar el icono de la pestaña.
Para eliminar la página de pestañas del panel de navegación.
Al cerrar Konqueror la configuración actual de su menú (como el , y ) no se guarda automáticamente como la opción predeterminada. Sin embargo, puede hacer que Konqueror recuerde estas configuraciones seleccionando -> y la configuración actual se convertirá en la opción predeterminada la siguiente vez que inicie Konqueror.
Pero puede especificar diferentes preferencias en el menú para carpetas individuales. Para ello en el menú , marque la casilla , después cambie las preferencias de del modo que usted desee, después desmarque la casilla . Al hacer esta operación se crea un archivo .directory
en esa carpeta para guardar las preferencias del elemento . Utilice la opción -> para eliminar las preferencias específicas de la carpeta (o simplemente elimine el archivo .directory
).
Un uso muy práctico de esta propiedad es si tiene una carpeta llena de fotografías. Usted puede decidir que esa carpeta en particular le muestre un resumen de las fotografías en miniatura (seleccionando y -> desde el menú ) cuando lo abra, y que no lo haga con el resto de las carpetas.
Konqueror puede guardar un completo conjunto de opciones como un «Perfil de vista». Algunas vistas de perfiles forman parte de la instalación estándar de Konqueror, como Navegador web y Administrador de archivos, pero puede añadir los suyos también.
Para modificar un perfil de vista (por ejemplo, el perfil Navegador web), cargue el perfil con ->->, y cambie las preferencias de Konqueror por aquellas otras que desee. Ahora seleccione -> En el diálogo que aparece, puede cambiar el nombre del perfil, que creará un nuevo perfil con el nombre, o puede dejar el nombre tal cual para modificar el perfil actual. Si selecciona Guardar URLs en el perfil, se cargará la URL actual cuando cargue el perfil de vista. Estas funciones son similares a la «Página personal» en muchos navegadores web. Si desea que Konqueror se inicie con una ventana vacía introduzca about:blank
en la barra de dirección antes de guardar el perfil.
Puede crear un icono en el escritorio para iniciar Konqueror con el nuevo perfil. Primero cree un icono de escritorio arrastrando el icono de Konqueror desde el menú hasta el escritorio y seleccione. Entonces pulse con el botón del ratón sobre el nuevo icono, seleccione , seleccione la pestaña Ejecutar y en el recuadro Nombre de programa modifique kfmclient
, openProfile
MyNewProfile
MyNewProfile
por el nombre que desee dar a su nuevo perfil. Después seleccione la pestaña General, cambie el nombre a algo como Minnuevoperfil y elija un icono más adecuado.
Actualmente, Konqueror soporta los complementos de Netscape® 4.x.
Si selecciona ->-> se le mostrará un cuadro de diálogo con dos fichas: Buscar y Complementos.
La ficha Buscar controla como busca KDE nuevos complementos de Netscape®, bien manualmente pulsando el botón o automáticamente cada vez que se inicia KDE.
La búsqueda se hace buscando por las carpetas incluídas en la lista Buscar en carpetas para archivos .so
que contienen código de complemento. Examina todos y cada uno de dichos archivos para encontrar que tipos MIME soporta el complemento. Después crea definiciones de tipo MIME para KDE en la carpeta ~/.kde/share/mimelnk
del usuario para que otras aplicaciones las reconozcan.
La página de Complementos muestra los complemento de Netscape® encontradas por KDE, y para cada complemento lista los tipos MIME y los sufijos de archivo que utiliza para reconocerlos.
El cuadro de diálogo también contiene una casilla con Activar complementos globalmente que usted puede utilizar para activar o desactivar complementos que se pueden incorporar en páginas HTML (estos se pueden considerar un riesgo de seguridad).
El paquete kdeaddons contiene varios complementos útiles que interactúan con Konqueror de varios modos. Éstos se explican más abajo brevemente. Si desea información más detallada la puede obtener consultando la sección en el centro de ayuda de KDE.
Utiliza el servidor BabelFish de AltaVista para traducir la página HTML actual a cualquier idioma que desee (razonablemente). Se puede iniciar desde ->.
Está controlado por -> y le permite elegir qué tipos de elemento se muestran en una carpeta.
Seleccionando -> abre una nueva ventana que muestra el modelo de objeto de documento (DOM) de la página HTML actual.
Se inicia con ->->. Utiliza el validador HTML del W3C para validar la página actual. Muy útil cuando se crean páginas web.
Se inicia con ->->. Utiliza el validador CSS del W3C para validar las hojas de estilo en cascada de la página actual.
Seleccione -> para activar o desactivar una serie de opciones HTML sin pasar por el diálogo .
En modo de administrador de archivos, usted puede seleccionar -> para crear una página HTML con miniaturas de todas las imágenes en la carpeta actual. De forma predeterminada la página HTML se denomina images.html
y las miniaturas se sitúan en una carpeta nueva denominada thumbs
.
Seleccione -> para obtener un menú que le permita cambiar la cadena del agente de usuario sin pasar por el diálogo de .
Desde ->, esta herramienta crea un archivo (.war
) que contiene la página web que se visualiza incluyendo las imágenes. Pulse con el botón del ratón sobre el nombre del archivo para ver la página guardada.
Este es un reproductor de medios sencillo, empotrado como una ficha en el Panel de navegación. Puede arrastrar canciones o videos en esta página para reproducirlos.
Al igual que el resto de KDE, Konqueror es muy configurable, de modo que usted puede seleccionar el aspecto que mejor se adecúe a sus necesidades y deseos.
Cuando KDE se instala por primera vez, la ventana de Konqueror contiene una barra de menú, barras de herramientas principal y de dirección y posiblemente una barra de marcadores.
Quizá no necesite todas esas barras. Para esconder una de ellas, vaya al menú -> y deseleccione esta casilla. Para mostrar una barra de herramientas oculta simplemente seleccione la casilla.
La propia barra de menú se puede activar/desactivar con la combinación de teclas de accesos rápidos Ctrl+M.
A la izquierda de cada barra puede ver algunos manejadores verticales. Pulsando con el botón izquierdo del ratón sobre ellas, «aplasta» la barra, lo que significa que está oculta pero que se puede restaurar rápidamente pulsando en los manejadores, ahora horizontales. También puede arrastrar una barra a una nueva posición con estas líneas.
Si pulsa con el botón
del ratón sobre la barra de herramientas, obtendrá un menú para configurar dicha barra. Puede seleccionar la orientación, posición del texto y tamaño de los iconos.Los iconos que se muestran en las diferentes barras pueden ser modificados utilizando -> lo que mostrará un cuadro de diálogo denominado Configurar barras de herramientas. Las barras de herramientas principal y extra están divididas en secciones, tales como la barra de herramientas principal de <Konqueror>, la barra de herramientas principal de <khtmlpart> y la barra de herramientas extra <khtmlsettingsplugin>. El número y tipo de estas secciones dependerá de si Konqueror está en modo navegador o administrador de archivos y de si dispone de complementos de Konqueror instaladas.
Para cambiar los accesos rápidos definidos en Konqueror seleccione -> Esto iniciará un cuadro de diálogo somo se muestra abajo.
Busque por la lista desplegable la acción a la que desea añadir o cambiar los accesos rápidos y selecciónela con el botón Ninguno, Predefinido o Personalizar o pulsando sobre el gran botón en el área Acceso rápido para la acción seleccionada.
del ratón pulsando sobre su nombre. Entonces podrá cambiar el acceso rápido seleccionando los botones de selección excluyenteSi selecciona Definir accesos rápidos, y a continuación selecciona Avanzadas, el cuadro de diálogo será similar al que se muestra:
Elija si desea cambiar el acceso rápido Primario o Alternativo y después pulse la combinación de teclas que desea que opere como acceso rápido, por ejemplo Ctrl+Mayúsculas+S. Si la casilla Auto-Cerrar está seleccionada el diálogo se desvancerá tan pronto como introduzca la combinación de teclas, de lo contrario permanecerá hasta que pulse o . Si pulsa sobre el pequeño icono negro con una cruz blanca se borra el acceso rápido.
Puede añadir sus propios menús emergentes a Konqueror de modo que pulsando una combinación de teclas aparecerá el menú, después pulsando una segunda tecla, o usando las teclas Flecha arriba y Flecha abajo y pulsando Intro, se seleccionará uno de los elementos.
Para hacer esto añada un acceso rápido Personalizado a cada acción que desee que aparezca en el menú y en el diálogo Definir acceso rápido marque la casilla Multi-tecla, pulse la combinación de teclas que desea utilizar para hacer aparecer su nuevo menú, y separadamente pulse la tecla que elegirá el elemento de ese menú.
Si selecciona -> se abrirá un cuadro de diálogo que puede utilizar para controlar la mayor parte de los aspectos del comportamiento de Konqueror. Contiene varias secciones que se seleccionan pulsando con el botón del ratón sobre uno de los iconos a la izquierda del cuadro de diálogo.
Si pulsa el botón se le ofrecerán instrucciones detalladas de como usar cada una de estas secciones, o también puede utilizar la ayuda ¿Qué es esto?.
Las combinaciones de teclas de acceso directo mostradas en este capítulo son las predeterminadas. Pero se pueden, por supuesto, cambiar.
Hay algunos accesos rápidos que no se muestran en ninguno de los menús:
Establece el foco al siguiente cuadro de entrada de texto en la barra de dirección.
Activa la siguiente página con pestaña.
Activa la página anterior con pestaña.
Piense que algunas entradas del menú solo aparecen cuando son coherentes con el archivo que Konqueror está mostrando en cada momento. Por ejemplo, no aprecerá -> cuando esté viendo el contenido de un directorio.
Abre otra ventana de Konqueror.
Abre otra pestaña de Konqueror en blanco.
Abre otra ventana de Konqueror, duplicando la actual.
Abre una carpeta o archivo introduciendo su ruta (por ejemplo /home/pam
o /home/pam/fred.txt
) en un cuadro de diálogo.
Enviar un mensaje de correo electrónico conteniendo un enlace a la dirección actual.
Envia un mensaje electrónico adjuntando el archivo seleccionado.
Sólo aplicable si está viendo una página web con una imagen de fondo. Abre el cuadro de diálogo Guardar como para permitirle guardar la imagen de fondo en su propia computadora.
Sólo aplicable si está viendo un documento o página web, utiliza el cuadro de diálogo Guardar como... para permitirle guardar una copia en su propia computadora.
Similar a pero para utilizarlo con un sitio web que utiliza marcos.
Imprime.
Imprime el marco seleccionado de una página web.
Abre la página web que está viendo en Konqueror, también con Netscape®/Mozilla.
Cierra esta copia de Konqueror.
La mayor parte de los elementos del menú en la barra de herramientas se pueden encontrar pulsando con el botón derecho del ratón sobre un área libre de una vista.
Algunas veces le permite revertir una operación errónea.
Pone los elementos seleccionados en el portapapeles. Si después usted los elementos se moverán desde su lugar original al nuevo.
Copia los elementos seleccionados al portapapeles.
Pega elementos del portapapeles a la carpeta que se está viendo.
Le permite renombrar un archivo o carpeta sin tener que abrir el cuadro de diálogo .
Mueve los elementos seleccionados a la papelera.
Borra los elementos seleccionados.
Copia los elementos seleccionados a otra carpeta.
Mueve los elementos seleccionados a otra carpeta.
Crea un enlace a una aplicación, URL, disquete o lector de CD-ROM, o crea una nueva carpeta o texto o archivo HTML. Consulte la sección Crear nuevo... para obtener más detalles.
Abre el cuadro de diálogo de Editar tipo de archivo.
Abre el cuadro de diálogo de Editar propiedades.
Contiene una serie de opciones para cambiar los elementos seleccionados en la ventana de Konqueror:
Junto con las órdenes de selección , e , proporciona un método fácil y sencillo de seleccionar varios archivos.
Muestra un diálogo sencillo donde puede introducir un nombre de archivo utilizando los caracteres comodines * y ?, por ejemplo, introduciendo *.html
seleccionará todos los archivos que acaban en .html
mientras ?a*
seleccionará todos los archivos que tengan la letra a como segundo carácter en su nombre.
Deselecciona los archivos o las carpetas a través de un diálogo similar al utilizado con .
Deselecciona todos los archivos o carpetas seleccionados.
Invierte la selección actual.
Selecciona todo el texto en una página HTML o en un texto de una página que se está previsualizando, de modo que después puede y dicho texto en un editor de texto.
Busca una cadena de texto en una página de texto que esté previsualizando o en una página HTML.
Busca la siguiente aparición de la cadena de texto en el texto o en la página HTML.
Ir a una línea particular en una página de texto que usted esté previsualizando.
Selecciona el modo de vista , , , o .
Si una carpeta seleccionada contiene un archivo index.html
, se abrirá como página web en lugar de mostrar la carpeta como una lista de archivos.
Fija la dirección actual.
Desbloquea todas las vistas.
Enlaza la vista actual a otras en una ventana de varias vistas.
Recarga.
Detiene la carga (particularmente útil cuando se navega por la web).
Selecciona el tamaño de los iconos cuando se ve una carpeta en modo icono.
Elige el orden en el que se muestran los elementos en la ventana cuando se está en modo de vista de icono o multicolumna.
Elije si el órden de modo de vista en árbol, lista detallada o texto distingue mayúsculas de minúsculas.
Permite ver el texto fuente del documento.
Sólo disponible si está visualizando un documento o página HTML.
Ver texto de la fuente del marco.
Sólo aplicable si está visualizando un sitio web que utiliza marcos. Similar a .
Muestra información sobre el documento, tal como el título, URL y cabeceras HTTP utilizadas en la descarga del documento.
Sólo disponible si está visualizando una página HTML.
Le dice si la conexión actual del navegador está asegurada con SSL y le permite mostrar el cuadro de diálogo Configuración de criptografía... Pulsando con el botón del ratón sobre el icono del candado de la barra de menú se obtiene el mismo resultado.
Configura la codificación.
Le permite elegir la codificación de caracteres utilizada para mostrar páginas HTML. es usualmente la mejor elección.
Le permite elegir miniaturas de las imágenes, archivos de texto o páginas HTML en lugar de los iconos normales en los modos de vista Icono o Multicolumna.
Muestra archivos ocultos (comienzan por un punto).
Le permite elegir qué detalles de archivos y carpetas se muestran en las vistas de árbol, detallada, de lista y de texto.
Selecciona el color de fondo para el modo administrador de archivos.
Selecciona la imagen de fondo para el modo de administrador de archivos.
Subir un nivel en la jerarquía de carpetas.
Volver a la vista previa.
Sólo puede ir adelante si acaba de ir atrás.
Ir a la carpeta personal.
Abre la carpeta que contiene sus aplicaciones.
Abre la Papelera
en una ventana separada.
Abre la carpeta Plantillas
en una ventana separada.
Abre su carpeta Autoinicio
en una ventana separada.
Hace aparecer un menú con las URLs más frecuentemente visitadas. Seleccionando una de ellas Konqueror abrirá esta URL.
Consulte la sección Utilizando los marcadores en este manual para una descripción más completa de estos elementos de menú.
Añade la selección actual a sus marcadores.
Crea una carpeta de marcadores que enlacen a todas las URL actualmente abiertas en las pestañas de Konqueror.
Abre el Editor de marcadores.
Crea una nueva carpeta en su carpeta de marcadores.
Ejecuta un programa introduciendo su nombre en un cuadro de diálogo.
Abre una ventana de terminal de Konsole.
Abre la aplicación KFind
Si tiene instalados los complementos de Konqueror habrá entradas adicionales en el menú . Vea el capítulo Complementos de Konqueror para obtener más detalles.
Consulte también la sección Guardar configuración y perfiles.
Muestra/oculta la barra de menú.
Abre un submenú donde puede elegir si mostrar u ocultar las diferentes barras de herramientas.
Cambia a Konqueror al modo de pantalla completa, en el que la ventana de Konqueror ocupará toda la pantalla, y no tiene las decoraciones habituales de las ventanas. Para salir del modo de pantalla completa, pulse en el icono de la barra de herramientas Salir del modo de pantalla completa, o pulse Ctrl+Mayúsculas+F.
Guarda las propiedades de la vista de la carpeta actual. Si está seleccionado, se escribirá un archivo .directory
en la carpeta actual para guardar las preferencias de la última vez que se utilizó para ver la carpeta. Estas configuraciones se cargan cuando abre la carpeta en Konqueror.
Elimina las preferencias guardadas por .
Carga las configuraciones asociadas con un perfil de vista particular.
Guarda las configuraciones del perfil de vista actual.
Le permite cambiar un perfil existente o crear uno nuevo.
Le permite ver y cambiar las asociaciones de teclas de Konqueror, es decir, las asociaciones entre operaciones como y teclas o combinaciones de teclas tales como Ctrl+V. Si hace esto preste atención a no duplicar accesos rápidos existentes.
Le permite configurar las barras de herramientas principal, extra y de dirección. Consulte la sección Cambiando barras.
Le permite configurar el administrador de archivos, las asociaciones de archivos, navegación, palabras clave de Internet, Cookies, Proxies, Criptografía, agente de usuario, o barras de herramientas mostrando el cuadro de diálogo apropiado.
Muestra el diálogo de configuración para la comprobación de la ortografía, en el que puede cambiar las preferencias asociadas a la comprobación de la ortografía en Konqueror.
Dividir vista izquierda/derecha.
Dividir vista superior/inferior.
Elimina la vista activa.
Abre una nueva página con una pestaña vacía.
Abre una página con duplicando la pestaña.
Muestra la pestaña actual en una nueva instancia de Konqueror.
Cierra la pestaña actual.
Muestra la pestaña actual un lugar a la izquierda en la lista de pestañas.
Muestra la pestaña actual un lugar a la derecha en la lista de pestañas.
Abre una vista pequeña de terminal de texto al fondo de la ventana principal.
Activa/desactiva la visualización del panel de navegación en Konqueror. Vea: Capítulo 7, El panel de navegación.
Ver este documento.
Hace aparecer un signo de interrogación (?) junto al puntero del ratón, pulsando sobre un elemento de la ventana, como el botón Detener, que mostrará una breve explicación. Consulte Sugerencias y ¿Qué es esto?.
Revisita las páginas introductorias que usted obtuvo cuando inició por primera vez Konqueror
Informa de fallo.
Muestra una información breve sobre el número de versión, autores y acuerdo de licencia de Konqueror.
Muestra algo de información sobre la versión de KDE que está ejecutando.
12.1. | ¿Puedo iniciar Konqueror desde otro administrador de ventanas? |
Simplemente instale Qt™, kdelibs y kdebase, y desde su administrador de ventanas preferido, inicie Konqueror. Debería funcionar bien, pero si no lo hace (los desarrolladores de KDE no suelen comprobar esta opción), informe de los problemas a http://bugs.kde.org e intente iniciar kdeinit antes de utilizar Konqueror, a veces permite resolver el problema. | |
12.2. | ¿Dónde guarda Konqueror todos sus datos de configuración? |
Generalmente en la carpeta
Cualquier configuración específica de la vista de carpetas se guarda en archivos | |
12.3. | ¿Cómo puedo borrar el archivo del historial? |
Existen dos «historiales»:
| |
12.4. | ¿Cómo activar, desactivar o limpiar el caché del navegador? |
Si selecciona el diálogo en el diálogo iniciado por ->, obtendrá un cuadro de diálogo que le permite desactivar el caché, borrarlo, cambiar su tamaño y/o cambiar la política de caché. | |
12.5. | ¿Cómo puedo cambiar los valores de desconexión utilizados por Konqueror cuando se utiliza como navegador web? |
En el Centro de control en la página ->. | |
12.6. | ¿Cómo hago que «mi» página se cargue durante el inicio? |
Inicie Konqueror con el icono Navegador web en el panel. Abra la página que desee que sea cargada en una ventana nueva del «Navegador web» y seleccione desde el menú . Todas las ventanas nuevas de Konqueror que se inician con el icono Navegador web en el panel, o desde el menú , y las nuevas pestañas vacías, ahora se iniciarán en esta página. NotaÉsto no cambiará el comportamiento del botón Carpeta personal en la barra de herramientas de Konqueror, que continuará tomando la URI definida en el módulo de configuración de Konqueror. Puede llegar a este módulo en Konqueror, a través de ->+Comportamiento. De forma predefinida su valor es Para hacer que Konqueror se inicie sin ninguna página cargada, utilice | |
12.7. | No encuentro la respuesta a mi pregunta aquí. |
Eche un vistazo a http://www.konqueror.org/faq.html o http://www.konqueror.org/konq-java.html. |
Derechos de autor de Konqueror. 1999-2003. Los desarrolladores de Konqueror:
(faure AT kde.org)
desarrollador (partes, biblioteca de E/S) y mantenedor.
(hausmann AT kde.org)
desarrollador (arquitectura, partes).
(michael.reiher AT gmx.de)
desarrollador (arquitectura).
(welk AT fokus.gmd.de)
desarrollador.
(neundorf AT kde.org)
desarrollador (vistas de lista).
(brade AT kde.org)
desarrollador (vistas de lista, biblioteca E/S).
(knoll AT kde.org)
desarrollador (motor de representación HTML).
(koivisto AT iki.fi)
desarrollador (motor de representación HTML).
(mueller AT kde.org)
desarrollador (motor de representación HTML).
(pmk AT post.com)
desarrollador (motor de representación HTML, JavaScript).
(bastian AT kde.org)
desarrollador (motor de representación HTML., biblioteca de E/S).
(koss AT napri.sk)
desarrollador (biblioteca de E/S).
(zipzippy AT sonic.net)
desarrollador (biblioteca de E/S).
(coolo AT kde.org)
desarrollador (biblioteca de E/S).
(rich AT kde.org)
desarrollador (soporte de applets de Java™).
(dima AT mercury.co.il)
desarrollador (soporte de applets de Java™).
(wynnw AT calderasystems.com)
desarrollador (administrador de soporte Java™2 y otras mejoras para soporte de complementos).
(porten AT kde.org)
desarrollador (JavaScript).
(schimmi AT kde.org)
desarrollador (soporte de complementos de Netscape®)
(pfeiffer AT kde.org)
desarrollador (arquitectura).
(staikos AT kde.org)
desarrollador (soporte de SSL).
(adawit AT kde.org)
desarrollador (biblioteca de E/S, soporte de autentificación).
(tackat AT kde.org)
gráficos / iconos.
(weis AT kde.org)
autor de kfm.
(kde AT jowenn.at)
desarrollador (estructura del panel de navegación).
(binner AT kde.org)
desarrollador (varios elementos).
Derechos de autor de la documentación. 2000-2003:
Erwan Loisant (erwan AT loisant.org)
.
Pamela Roberts (pamroberts AT blueyonder.co.uk)
.
Documentación actualizada para KDE 3.2 por Philip Rodrigues (phil AT kde.org)
.
Traducido por Pablo de Vicente (vicente AT oan.es)
.
Esta documentación está sujeta a los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU.
Este programa está sujeto a los términos de la Licencia Pública General GNU.
Konqueror es parte del paquete kdebase que es una parte esencial de KDE.
Para ver las instrucciones de como obtener KDE por favor, lea http://www.kde.org.
Para obtener más información sobre Konqueror visite http://www.konqueror.org.
Traducido por Pablo de Vicente (vicente AT oan.es)
.
Traducido por Marcos Fouces Lago (mfouces AT yahoo.es)
.
Traducido por Santiago Fernández Sancho (santi AT kde-es.org)
.
Would you like to make a comment or contribute an update to this page?
Send feedback to the KDE Docs Team