Copyright © 2001 Philip Rodrigues
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia Libre de Documentación de GNU, versión 1.1 o posterior publicada por la Free Software Foundation; con secciones no invariantes, con textos que no estén en la cubierta, y con textos que no estén en la contraportada. Se incluye una copia de la licencia en the section entitled "GNU Free Documentation License".
Kenolaba es un sencillo juego de mesa para dos jugadores.
Tabla de contenidos
Kenolaba es un sencillo juego de mesa de estrategia para dos jugadores. Hay piezas rojas y amarillas por cada jugador. Empezando desde una posición inicial en la que cada jugador tiene 14 piezas, se obtendrán movimientos hasta que uno de ellos haya expulsado 6 piezas del oponente fuera del tablero.
El programa original se desarrolló en 1993 para DOS y Xlib puro. Se ha reescrito completamente para KDE.
Si conoce el juego de mesa Abalone, este programa le gustará. De hecho, este programa estaba inspirado en el juego mencionado más arriba. Abalone es una marca registrada de Abalone SA, Francia.
Las rojas siempre mueven primero.
Se permiten dos tipos de movimientos:
Una, dos o tres de sus piezas en fila pueden moverse en una de las 6 direcciones. También se permiten movimientos laterales.
Pulse
sobre la primera pieza que desea mover. La pieza quedará marcada. Ahora arrastre el ratón en la dirección deseada. Si el movimiento es válido, el cursor cambiará a una flecha en esa dirección y todas la piezas del movimiento se marcarán. Si este es el movimiento que usted quiere realizar, suelte el botón del ratón.Los movimientos laterales se realizan de otra forma: para dos piezas adyacentes pulse entre ambas y arrastre; para tres piezas pulse
sobre la pieza central. Si se permite un movimiento lateral las piezas se marcarán. De lo contrario sólo la pieza central se marca y usted realiza un movimiento normal.Se pueden empujar hasta un máximo de dos piezas del oponente que estén en frente de sus propias piezas mientras que el número de piezas que mueva sea mayor que el número de piezas del oponente que usted empuja. Eso significa que con tres de sus piezas usted puede empujar una o dos del oponente y con dos piezas una.
Al empujar son movimientos especiales aquellos en los cuales empuja una pieza del oponente fuera del tablero. Si usted empuja seis piezas del oponente fuera del tablero ha ganado.
Si todavía no sabe de que va Kenolaba, mire una partida en la que el ordenador juegue por ambos bandos. Después de ejecutar Kenolaba, seleccione ->-> e inicie una nueva partida.
Kenolaba permite jugar a través de la red. De esta forma dos personas pueden jugar la una contra la otra desde ordenadores diferentes, o una persona puede observar la partida de otro programa Kenolaba. Para usar la capacidad de red de Kenolaba, se debe poner Kenolaba en modo de red seleccionando ->.
Todos los programas Kenolaba en ejecución que están en modo de red retransmiten cambios de posiciones entre ellos.
Para intercambiar posiciones, los programas Kenolaba tiene que conocerse entre ellos. Si están ejecutándose en la misma máquina, no se necesita nada (excepto seleccionar el modo en red). Si están ejecutándose en diferentes ordenadores usted tiene que especificar la máquina del otro en la línea de órdenes con la opción -h
, es decir:
%
kenolaba
-h
NombreDeAlgunaMaquina
Para privilegiados: Kenolaba, cuando está en modo de red, escucha en un socket TCP órdenes de cambio de posición de otros programas Kenolaba. Usted puede especificar el número del puerto con la opción -p
en la línea de órdenes. Necesitará esto si quiere jugar dos partidas Kenolaba diferentes en red.
Cristina en máquina1
y María en máquina2
quieren jugar la una contra la otra: María simplemente inicia Kenolaba, configura la opción del menú -> a y selecciona el modo en red. Cristina inicia Kenolaba con
y entonces hace lo mismo que María. Ahora uno de los dos puede empezar la partida y mover con las rojas. Cada vez que la posición cambia en un programa, automáticamente cambia también en el otro.%
kenolaba
-h
máquina2
Juan quiere observar la partida: hace lo mismo que Cristóbal, pero no hace ningún movimiento.
Dos partidas diferentes Kenolaba en red van a ejecutarse entre las máquinas m1
y m2
. Para distinguir las partidas, elegimos el puerto número 12345 para una. En m1
empezamos como de costumbre:
para la primera partida, y (no tan usual)%
kenolaba
en la segunda. En%
kenolaba
-p
12345
m2
comenzamos la primera partida con: y la segunda con:%
kenolaba
-h
m1
(Los dos puntos separan anfitrión y puerto como en una URL).%
kenolaba
-h
m1:12345
Usted puede editar la posición actual del tablero seleccionando -> para poner Kenolaba en modo modificación. Ahora puede añadir y borrar piezas rojas o amarillas. La línea de estado muestra el número de piezas rojas y amarillas, el número de movimientos, el bando que debe hacer el siguiente movimiento y si la posición es válida. Un signo de exclamación significa no, un símbolo de aprobación sí.
Si la posición no es válida y vuelve al modo de juego normal, no podrá jugar. Sólo se pueden usar posiciones válidas como posición inicial de una partida.
->y -> sólo incrementan o decrementan el número de movimientos, pero no cambian ninguna pieza.
Pulsando el botón
o del ratón en una casilla amarilla o vacía, entra en modo «Añadir pieza roja»; pulsando el botón en una casilla roja o vacía, entra en modo «Añadir pieza amarilla». Finalmente pulsando el botón o en una pieza roja, o el botón en una pieza amarilla, entra en modo «Borrar pieza». Cualquier pieza sobre la que pase el ratón con el botón pulsado será borrada.Para salir del modo modificación y volver a entrar en el modo partida, simplemente desmarque en el menú .
Se puede copiar el tablero actual de Kenolaba al portapapeles usando la orden en el menú y después pegarlo usando . De este modo puede copiar la posición del tablero de un programa Kenolaba a otro pulsando en un programa y en el otro, pero para esto es mejor usar el modo en red (ver más arriba). Otro uso es para guardar posiciones en un archivo de texto (usando y un editor de su elección) y recuperar la posición más tarde seleccionándola en el editor y pegándola en Kenolaba.
El ordenador puede jugar cuatro niveles diferentes, llamados:
Cuanto más difícil más tiempo se toma el ordenador para buscar un movimiento. Se puede interrumpir la búsqueda pulsando la tecla S.
Se puede activar y desactivar la opción «Espiar» en el menú y la opción . Si es su turno, puede ver el tanteo del ordenador en el movimiento que usted quiere jugar en la barra de estado. Si es el turno del ordenador puede ver (en la barra de estado y las piezas resaltadas) el movimiento que él piensa que es el mejor. Por supuesto, esto cambia durante su búsqueda.
Usted puede hacer que el ordenador juegue con las rojas, las amarillas o por ambos bandos. Elija una de estas opciones antes de empezar una nueva partida. Por supuesto, también funciona en una partida si usted quiere intercambiar los bandos. Elija para jugar contra otra persona. Esto es muy útil en modo de red.
Kenolaba ofrece opciones de configuración avanzada, que le permiten cambiar todo el sistema de puntuación si así lo desea. Para acceder a estas opciones avanzadas, seleccione ->. Al cambiar sus opciones, la puntuación producida por las opciones modificadas se mostrará en el fondo del diálogo, junto a Evaluación de la posición real.
El número de puntos añadidos al total para cada tipo de movimiento se puede modificar aquí, dependiendo del tipo de movimiento, y de cuantas piezas estén involucradas. Los movimientos se dividen en tres tipos:
Un movimiento normal es uno en el que usted mueve una o más piezas suyas, pero no empuja ninguna de la de sus oponentes.
Un movimiento de empuje es aquel en el que usted empuja una o más de las piezas de su oponente pero permanecen en el tablero.
Un movimiento de empuje es aquel en el que usted empuja una o más de las piezas de su oponente fuera del tablero.
El número de puntos añadidos a la puntuación total para una posición del tablero depende del anillo del tablero en el que están las piezas. Para cada anillo, desde el centro hacia fuera, se puede establecer una puntuación promedio a añadir, con un rango +/-. La puntuación para una cierta posición varía erráticamente en el rango +/-.Esto se hace para evitar que los juegos ordenador contra ordenador entren en un bucle infinito.
Por cada vez que aparece un determinado número de piezas en una fila, se añade un cierto número de puntos a la puntuación, p. ej. añade la puntuación para tres en una fila, y también la puntuación para dos en una fila.
Añade el número de puntos dado basado en la diferencia en el número de bolas en cada lado, desde 1 bola más hasta 5 bolas más. Si hay una diferencia de 6 bolas, la partida finaliza.
Sus esquemas de evaluación definidos en todas las demás pestañas de este diálogo, pueden ser guardados o borrados aquí.
Hacer movimientos se explica en Reglas del juego. Los botones en la barra de herramientas tienen el mismo significado que las entradas en el menú o el menú .
Inicia una nueva partida incluso si actualmente se está jugando otra.
Si se selecciona esta opción, la aplicación está en modo de red.
Sale de Kenolaba.
Copia una representación del tablero de Kenolaba en el portapapeles.
Interpreta el contenido del portapapeles X como una representación en ASCII de un tablero Kenolaba y la copia en el tablero actual. Una representación en ASCII válida se genera con .
Coloca Kenolaba en modo de modificación.
Puede guardar la posición actual y recuperarla más tarde con ->.
Restaura la posición del tablero almacenada en el archivo de Configuración de Kenolaba mediante ->.
Se muestra un consejo para su próximo movimiento. Sólo es posible si juega en el nivel normal o superior, el número del movimiento es 2 o mayor y no ha deshecho su movimiento.
Cuando el ordenador está pensando, se interrumpe su meditación y realiza el mejor movimiento que haya encontrado.
Retrocede al movimiento anterior. Se deshacen dos (!) movimientos: el movimiento del oponente y su último movimiento. Así que es su turno otra vez. Se recuerdan 100 movimientos; así que no dude en retroceder en los movimientos hasta que se encuentre al principio de la partida. Cuando esté en el modo modificar (vea el Menú -> a continuación), decrementa el número del movimiento de esta posición.
Sólo es útil en el modo modificación: Incrementa el número del movimiento de esta posición.
Muestra u oculta la barra de menús de Kenolaba.
Muestra u oculta la barra de herramientas de Kenolaba.
Muestra u oculta la barra de estado de Kenolaba en la base de la pantalla.
Guarda la configuración actual como predeterminada para Kenolaba.
Selecciona el nivel en el que juega el ordenador. Puede ser uno de:
Elige el color de las fichas con las que juega el ordenador. Pueden ser:
Si esta opción esta seleccionada el movimiento realizado por el ordenador se muestra con un parpadeo y marcándose las piezas usadas en ese movimiento. No elija esta opción si no quiere esperar a esta animación: entonces sólo se hará un marcado rápido.
Si está seleccionada, las piezas se muestran en línea por un simple trazador de líneas cuando sea necesario (p. ej. cuando se redimensiona la ventana).
Si la opción está seleccionada se activa «espiar».
Abre un cuadro de diálogo KDE estándar que le permite cambiar las asociaciones de teclas de Kenolaba.
Abre un cuadro de diálogo KDE estándar que le permite cambiar la barra de herramientas de Kenolaba.
Abre el cuadro de diálogo de configuración de Kenolaba que le permite cambiar las preferencias de Kenolaba. Vea Capítulo 5, Configuración avanzada.
Inicia el sistema de ayuda de KDE mostrando las páginas de información de Kenolaba. (este documento).
Modifica la forma del puntero transformandola en una combinación de flecha e interrogación. Al pulsar sobre elementos dentro de Kenolaba se abrirá una ventana de ayuda (si existe para ese caso particular) describiendo la función de dicho elemento.
Abre un cuadro de diálogo de informe de fallos donde puede informar de un fallo o solicitar una mejora o nueva propiedad “deseable”.
Mostrará información sobre la versión y el autor.
Muestra la versión de KDE y otra información básica.
kenolaba [-p
MiNumeroDePuerto
] [-h
host:puerto
]
Con la opción -p
se especifica el número del puerto del conector TCP para escuchar en el modo de red.
Con la opción -h
se especifica un proceso Kenolaba remoto (con número del puerto opcional, cuando no se usa el puerto predeterminado en la máquina remota) con el que comunicar en modo de red. Se pueden especificar múltiples procesos remotos.
Kenolaba.
Copyright del programa 1997-2000 Josef Weidendorfer (Josef.Weidendorfer AT in.tum.de)
.
Documentación original de Robert Williams (rwilliams AT kde.org)
y Josef Weidendorfer
Documentación mantenida por Philip Rodrigues (phil AT kde.org)
.
Traducido por Rafael Osuna (rosuna AT wol.es)
.
Traducido por Pablo de Vicente (vicente AT oan.es)
.
Esta documentación está sujeta a los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU.
Este programa está sujeto a los términos de la Licencia Pública General GNU.
Tabla de contenidos
Kenolaba forma parte del proyecto KDE http://www.kde.org/.
Kenolaba está incluido en el paquete kdegames en ftp://ftp.kde.org/pub/kde/, el servidor FTP del proyecto KDE.
Para poder compilar e instalar Kenolaba en su sistema, introduzca las siguientes instrucciones en el directorio raíz de la distribución de Kenolaba:
%
./configure
%
make
%
make install
Como Kenolaba utiliza autoconf y automake no debería producirse ningún problema en la compilación. Si encuentra alguna dificultad le rogamos que se dirija a los foros de discusión de KDE.
Would you like to make a comment or contribute an update to this page?
Send feedback to the KDE Docs Team